jueves, 25 de octubre de 2012

Empiezan en Sant’Egidio las negociaciones para Casamance


Tras intensas consultas, con el fin de permitir el retorno de la paz a Casamance, se han reunido en Roma, con la mediación de la Comunidad de Sant’Egidio, una delegación del Gobierno de Senegal –por mandato del presidente Macky Sall– y una delegación del MFDC –por mandato de Salif Sadio–.

Los coloquios se han llevado a cabo en un clima sereno y constructivo.

Al finalizar el encuentro las dos delegaciones han manifestado su agradecimiento a la Comunidad de Sant'Egidio por los esfuerzos profusos y han decidido volverse a reunir en Roma para continuar sus conversaciones.



La situación

El conflicto en Casamance lleva mucho tiempo activo. A principios de los años ochenta el Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) empieza su lucha independentista, que pronto se convierte en enfrentamiento armado.

El MFDC pide la independencia de Casamance, región situada al sur de Senegal, del resto del país. En estos treinta años de conflicto se han producido varios intentos de diálogo y negociación entre las distintas ramas del MFDC (dividido en muchas facciones) y el Gobierno de Senegal,  El MFDC lidedrado por Salif Sadió, que encabeza la rama del movimiento más activa en el conflicto, es la que participa actualmente en las negociaciones con el Gobierno de Senegal con la mediación de la Comunidad de Sant’Egidio.

No hay comentarios: