martes, 25 de mayo de 2010

Senegal inaugura servicio sanitario en Casamance

afrol News, 24 de Mayo - La región de Casamance, en Senegal, cuenta a partir de ahora con un nuevo servicio de atención sanitaria que prestará sus servicios a más de 2.500 habitantes.

Un nuevo puesto de salud, que dispone también de un servicio de maternidad, ha sido inaugurado este fin de semana en Essome Silathiaye, localidad en de Fogny occidental, en la región de Casamance em Senegal. Asistieron al acto de inauguración autoridades administrativas, tradicionales y religiosas, voluntarios de la Cruz Roja Senegalesa y delegaciones de localidades vecinas.

En el nuevo establecimiento, la comunidad contará con los servicios de una partera y de un agente de salud comunitaria. El nuevo puesto, construido y equipado en su totalidad por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), prestará servicios a los 580 habitantes, aproximadamente, de Essome Silathiaye, a los 2.000 de nueve localidades vecinas y, llegado el caso, a los habitantes del territorio gambiano colindante.

Se concluyó con éxito esta obra gracias a la colaboración entre el CICR, el distrito sanitario de Diouloulou, responsable del personal de salud, y la ONG Manos Unidas, que se encargó de las instalaciones eléctricas y del equipamiento de la maternidad, como parte de su programa Karonghen.

En algunos lugares de Casamance, la atención básica de salud se encuentra muy por debajo de las normas sanitarias nacionales, debido a las difíciles condiciones de seguridad que se registran en esta región desde hace tiempo. Por consiguiente, el CICR presta apoyo a los servicios de atención primaria de salud para que todas las comunidades puedan recurrir a ellos por un costo razonable.

"Desde 2004, cuando el CICR inició un proyecto de prevención del paludismo en la región, se ha esforzado para que la calidad y la naturaleza de los servicios médicos de Casamance sean los mismos que se ofrecen en el resto del país", dijo el jefe de la subdelegación del CICR en Ziguinchor, Maurice Grundbacher.

El CICR, que está presente en Casamance desde 2004, y tiene el cometido de prestar protección y asistencia a las víctimas de conflictos armados y de otras situaciones de violencia, despliega actividades sobre todo en los siguientes ámbitos: asistencia de emergencia, rehabilitación de las infraestructuras sanitarias y de abastecimiento de agua, apoyo a los auxiliares de veterinaria, así como a las agrupaciones de mujeres para reanudar la producción hortícola y apoyo a las actividades comunitarias de la Cruz Roja Senegalesa.

Por staff writer

© afrol News

No hay comentarios: